Nota publicada en Página 12, sobre el 1er Encuentro sobre Preservación del Patrimonio en Villa Devoto

EXTRACTOS:

Este miércoles, entre las casas bajas y bonitas de Villa Devoto, se cocinaron algunos comienzos de ideas entre vecinos y políticos porteños, uno de esos diálogos que deberían ser más frecuentes. El encuentro fue la idea de Carolina Maccione y Felipe Marino, se hizo en el Devoto School y reunió nada menos que casi setenta vecinos, prácticamente todos activos en su barrio.

El centro de la agenda era salvar el patrimonio de Devoto, bello entre los bellos, y tratar de arreglarle al lugar algunos de sus problemas históricos, como el del aislamiento que le inventaron a falta de carteles y de transporte público. Devoto, se sabe, es dueño de una hermosa plaza, de la más elegante biblioteca pública de la ciudad, de cuadras y cuadras de casas de primer orden y bien cuidadas, y de la última cárcel urbana, un anacronismo que ya cuesta explicarse.
Todos estos temas aparecieron en el diálogo entre vecinos y políticos. En este caso se trataba de la diputada porteña Teresa de Anchorena y su equipo completo de asesores, encabezado por Facundo de Almeida y Laura Weber, y de Gerardo Gómez Coronado, jefe de asesores del diputado porteño Enrique de Olivera.

El mensaje fue claro: son los vecinos los que politizan el tema patrimonio y calidad de vida, les dan espacio a los políticos que buscan preservarlo y se lo quitan a los indiferentes, hostiles o coimeados. Una herramienta es sacar fotos de edificios a preservar y enviarlas, con dirección del lugar, a la Comisión de Patrimonio de la Legislatura.

Los vecinos se quedaron de buen humor y pese a que había pasado largamente la hora de comer se fueron despacito, estirando la charla. Fue educativo escuchar sobre la falta de transporte del barrio, el muy negativo impacto de la prisión que se tiene que bancar y los sueños de abrir parques y hasta tener una delegación de la UBA en esas hectáreas.

No hay comentarios.: